2013, de Holanda a Canarias, rumbo a Tapana, (Tonga, Pacífico Sur)

Holanda, 13-Noviembre-2012. A punto de zarpar.

2013
Fragmentos de cartas de Humberto a sus amigos del foro de La Taberna del Puerto

Después de un verano largo y durillo por fin he conseguido que el nuevo “el holandés errante de calafell” esté a punto de zarpar. Este velero es un ALOA de 34 pies del año “71 y según mi punto de vista se ha convertido en una joya.

Pues, eso, sobre la marcha espero poder dar señales de vida y algún que otro relato. Ya corre el reloj, me vendrán a buscar pa llevarme al astillero aquí en Holanda. Hoy serán 4 horas de navegación por el rió Maas. Después de pasar por el último puente de Holanda camino mar, se pondrá el mástil ( será mañana por la tarde) y después, pues a mar del norte, camino Canarias, la primera etapa.

Será durillo en esta época del año salir, pero............
TAPANA me espera, será mi base en el Pacifico, desde aquella islita espero pasar el resto de mi via de seguir explorando a los incontables archiepielagos de por alla, (y contaros de como van las cosas en "el otro lado")

la adrenalina la tengo a mil Y SIENTO UNA FELICIDAD SIN LIMITES
Hasta otro ratito, Humberto


El piloto de viento
Primero el relato del viaje desde la zarpada en Holanda, el día 14 de noviembre 2012 hasta hoy.dia 25 de noviembre del 2012.
Allá vamos pues........

Desde el parking de barcos en el pueblo de Waalwijk, en Holanda, aún con el palo plegado, se navego durante 5 horas hasta pasar por el último puente fijo de Holanda.
El día siguiente me vinieron hasta un total de 6 personas pa echarme una mano con todo el tinglado de subir el mástil.
Era la primera vez en 11 años y aun no-se sabia si iban a faltar piezas, pero al final del día estaba todo bien puesto, fenomenal.
Si fuera por la baja temperatura ( 3 grados) me hubiera quedado sentada toda la tarde pa disfrutar de mi velero, por fin completo.
El día 15 aun arreglando mil cosillas tardamos ( hay un marinero principiante de 65 años, se llama Nicolás, que pa aprender, me acompañara hasta las costas de Portugal)por fin zarpamos camino mar del norte con poco viento y mucha niebla.

La penúltima barrera, el puente más grande de Holanda ( Zeelandbrug) se tenia que subir pa nosotros ( el mástil mide 13.60 m) pero ya era muy tarde.
Bueno, abusé un poquetin de que es conocido el velero por unas grabaciones que hicieron en Holanda, y al anunciar el nombre, como por milagro se abrió fuera de las horarios, el puente pa “ el holandés errante de Calafell”, causando unas caravanas larguísimas de coches allá encima de nuestras cabezas. Que honor

(espero no volver a molestar nunca más a los Holandeses, este viaje es de “solo ida”)

Después hay una esclusa que dé al mar ( Roompot), que trabaja las 24 horas y con frió y corriente a favor y a motor saltamos durante la noche las costas de Bélgica.

Pasado Dunquerque, y costeando, me subió todo un equipo de Aduanas franceses.
Más que buscar ( lo que no había) se quedaron escuchando mis historias en mi “brebaje” del idioma Francés.
Si cuentas a un Funcionario Francés que tu destino es “su” Polinesia, pues se vuelven más humanos y se ve que empiecen a soñar de estas costas y se olviden de su ocupación ( de aduanas)
A sus colegas funcionarios Británicos hay que contar que vas a visitar a sus “islas Vírgenes “ en el Caribe y habrá un resultado muy parecido. ( Comprobado.

Poco después y con densa niebla pasamos delante de Caláis, en el estrecho y de repente se paro el motor.
Enormes ferrys venían y salían de la larga bocana y no podíamos hacer nada más que molestar con nuestra presencia.
Descubrí que la razón era aire en los conductos de combustible y mientras que estaba sacando el aire todo el rato pa mantener el motor medio vivo, nos metíamos dentro el canal de entrada a Caláis.
Allá en el puerto y en un día y media to arreglado y ya sin un duro, pero almenos ya se podía continuar.
La noche con su media luna me acompaño camino Cherbourg ( el compañero tenia sus “primeras practicas de marinero” y aprendió lo que es ser mareado y se paso la travesía, haciendo viajes entre su camarote y el lavabo.
El velero es una caña y sin problemas ni con demasiado vela fácilmente hace los 8.5 nudos y con un poco de suerte pronto os puedo dar números hasta más altos.
Se fondeo sobre las 11 de la noche delante el puerto deportivo de Cherbourg en una bahía muy tranquila.
Para poder seguir hacia las islas Ingleses del canal ( Guernsey Jersey Alderney Herms y una más que ahora mismo no me acuerdo) tienes que calcular superbien la corriente que puede llegar a tener 8 nudos )
Una vez dentro de esta corriente a favor ya no hay marcha atrás.
Pues, cuando íbamos superrapido camino “Alderney RACE”, donde es más fuerte esta corriente salió un mensaje de emergencia por la VHF, aviso de fuerza 7 del sur y en rápido aumento.
Casi instantáneamente nos llego aquel coñazo de viento y sin muy buenas palabras por los del meteo Francés ( en general son muy buenos por eso)nos toco nuestra primera tormenta sin apenas aviso ninguna.
Justito a tiempo de poner 2 rizos, pero pronto solo con el tormentín.
El destino principal era la isla de Guernsey, pero nos desviamos a Alderney, a solo 9 millas de la tierra Francesa, pero nos costo bastantes horas, porque la corriente nos alejo bastante del refugio de la bahía de Alderney.
Ya con fuerza 8 beaufort era superdifícil de pescar a uno de los “muertos” pero lo logramos justo antes del anochecer y pasamos 4 días a esta boya, aguantando hasta fuerza 9.
Ni pensar ir a tierra, era muy salvaje y tampoco podía inflar el chinchorro ( lo llamare DINGY a partir de ahora).
Me había equivocado de bomba y no encajaba.
( ahora he conseguido un adaptador)

Bueno, 4 días a solo 150 metros de tierra y olfateando el pan recién hecho de la isla y comiendo comida de combate de militares era una prueba de resistencia, pero guardamos el buen humor ( todavía)
( un tío que había ofrecido un barómetro en venta por el Internet resulto ser un militar y a presentarme yo pa comprar el barómetro, me regalo el instrumento y 40 kilos de comida ( un poco caducada) que había vuelto del equipo militar holandés que estaba en Afganistán)
Buena comida, pero no podía competir con aquel olor del pan.

Bueno, el quinto día pa Guernsey pa tener que esperar otra vez 3 días en una marina con otra vez rachas de hasta fuerza 9.
Suerte que mi compañero de viaje no desea fondear “al quinto pino” y prefiere pagar la marina lo que ahora me da oportunidad de escribiros.
Mañana por la tarde si lo veo minimanente factible, hgare otro saltito hacia el sur, apuntando al temido “canal LE FOUR “
Se esperan vientos del norte, fuertes, pero portantes.
Lo que me preocupe es de tener viento contra corriente ( también 5 nudos aca), cosa que me paso en el 2000 con mi primer “ el holandés errante”.
Hay más detalle que contar, pero será por otra ocasión.
Bueno Amigos navegantes, una vez más,
Un gran abrazo y hasta el próximo capitulo


"el holandes errante" en el puerto de Guernsey ( st.Peters Port )

5 de diciembre 2012

Pues seguimos
Una tarde con mejor previsión de meteo ( 30 nudos por eso)salíamos del puerto de St.Peters en la isla de Guernsey.

A solo 9 millas y sin posibilidad de volver hacia atrás por causa de las condiciones ( olas viento y corriente a favor) nos llego el aviso desde la isla de Jersey ( a 20 millas) que se esperaba una fuerte tormenta que iba a traer 45 nudos de viento. ( las olas no mencionaron pero el velero 2 veces fue tumbado por ellas)

Solo se podía seguir y sin buenas palabras por los Ingleses, pues camino Bretaña Francesa.
El compañero Nicolás se quedo a dentro en su camarote. Quizo subir, pero le decía que no-tenia sentido de sufrir los 2, y el tampoco tenia la suficiente experiencia para que yo me pudiera ir a dormir tranquilo.

Durillo ha sido la noche y como los vientos y las olas iban el mismo camino que el velero, ya estaba bastante preocupado en pensar donde podía encontrar un refugio seguro en esta costa cañera.
Bueno, os voy a ahorrar los detalles de la tormenta, pero por suerte tenia el cuerpo a tope lleno de adrenalina y todo el agua que salpicaba me mantenía bien despierto.

Hemos fabricado una capa sobre la entrada, deseño único, que ha salido a prueba de fuerza 9,aunque a ratos temía que iba a ser arrancada del casco.

Una vez, aun en plena noche que se acercaba a la costa decidí de intentar de atar el velero en una boya que conocía ( muchas boyas habían en mis 2 anteriores viajes de este verano pasado) en la bahía de Ploumanach. (048 49 .3858 N 02 27 .2740 W)
Cuando se ve a los coordenadas, uno se puede imaginar que con esta tormenta era un riesgo de meterse allí, pero esperaba refugio muy cerca de la playa, pero entonces el viento se puse más del norte y la ola entraba de llena en la bahía.
Había solo una boya enorme y ni pensar de poder pescar a ella, ni ganas de quedarse allí tampoco.

Justito conseguí salir y prácticamente a ciegas di la vuelta a la ILLE TOME, con esperanzas de mar plano y fondear, pero era imposible de encontrar estas condiciones.

Como era casi marea alta decidí de seguir hacia dentro, camino puerto de Perros Guirec, donde a las 5 y media conseguí llegar.
A las 6 y media se abrió el puerto y a dentro y a dormir.

Al despertar todo me dolía, pero el barco entero, aunque ahora descubrí bastantes vías de agua que aun tocara arreglar ( y el respeto de mi compañero de viaje, el Nicolás que se veía bastante feliz al enterarse de que se despertaba con vida)

Otros 3 días esperando mejor meteo y por fin nos toco un día súper maravilloso ( mis días de “paraíso” las llamo) a vela, pa fondear en la profunda entrada de L Aberwrach, en el temido “canal Le Four “, justo cuando la corriente encontra nos iba a frenar demasiado ( 4 nudos)

Por la mañana otro día de mar pacifico y tempranito llegamos al pueblo de Camaret sur Mer, en la bahía de Brest.
Decidí de esperar la corriente a favor para pasar el aun más temido paso de “Raz du sein”.
Descansamos 4 horas y con un superbuen meteo pa cruzar el golfo de Bizcaya, di a la llave de arranque.
Ya hacia días que cada vez nos costaba más de arrancar el motor ( yanmar 3gm de 30 caballos que anda como una maquinilla nueva de coser)
Pensé que eran las baterías, pero esta vez no reaccionaba el motor pa nada.

Bueno, algo Sí que paso.....
De repente salió un montón de humo del motor de arranque y pille un pánico como no suelo tener.
Tenia visiones de (otra vez) ver a mi velero en llamas y aunque intenté de ahogar el sitio desde donde salía el humo ( llamas no habían) solo aumentaba.
Grité de desconectar a las baterías y la llave de desconectar a la corriente del motor y solo entonces vi que estaba ganando la batalla.
Justo en este momento vino una gran lancha de Aduanas ( era la cuarta inspección ya) y al llegar ellos les hacia señas de venir y pregunté de sí había un mecánico a bordo.

Se quedaron un buen rato, nunca pidieron papeles y al cabo de casi una hora les “devolví” a su mecánico, bastante menos impecable su uniforme que cuando llego.
En Francia esta enormemente valorado todo lo que tiene que ver con el mar y es una sensación muy agradable.
Menos agradable el resultado y la causa de todo eso.

Resulto que el sifón de arriba, los 2 tubos que tienen que subir almenos 40 centímetros por encima del nivel de agua por encima el motor estaban mal puestos.
Por la misma causa cargue a mis 3 anteriores motores y esta vez iba equipado con un antisifon nuevo y aparentemente muy bueno.
Me aconsejaron ( lo siento pero voy a colar parte de la culpa), yo les he hecho caso y resulto que en vez de hacer su función, cada vez que se apagaba el motor, el agua de refrigeración podía volver a los pistones, lo que causo excesiva presión para poder arrancar con facilidad el motor.
Aquel agua salió por la entrada de aire y caía por encima del motor de arranque y la bobina causando el cortocircuito.

Eso es el rollo que me ha hecho parar aquí durante estos días.

Estaba fondeado con una tormenta tras otra y sin motor y ayer por fin cuando se tranquilizo puse el “dingy” al lado del velero y con su fueraborda ha empujado el velero al puerto de Camaret.
Bueno aquí estamos.

El Nicolás mañana por la mañana volverá a Holanda, he estado muy agradecido con su agradable compañía,solo buenas palabras,unas comidas de primera muy buen humor y voluntad y bueno, a ver como va a seguir esta historia.

España esta a solo 2 dias de navegacion,pero a la vez aun muy lejos

Por ahora voy a recuperar un poco del sueño perdido (mientras que estaba fondeado ha soplado en general entre fuerza 7 y 8,tengo buena cadena de 10 y mi ancla preferido,un Britany,pero el velero estaba bien cerca de las rocas)
A ver si mañana puedo “alegrar” un poco la cosa con algunas fotos

A dormir, a despejar el coco y ahora mismo ha bajado el viento ALELUYA


Perros Guirec, en la Bretaña francesa


Este muro, con la marea mas alta no se ve...

Aqui podeis ver un un video con todo esto

Entrada y salida del puerto de Perros Guirec en la costa de la Bretaña Francesa, las mareas pueden llegar a tener 10 metros de diferencia del nivel del mar.
Solo abre 2 veces al dia durante una horita. Nosotros nos "colamos"en el puerto, justito en la madrugada despues de tragar durante 80 millas los 45 nudos de viento.

Aqui he hecho el "crepe Le Four".Se hace con 5 nudos de corriente en favor, un vientecito través de 15 nudos del oeste y buena mar
mientras navegas por uno de aquellos sitios temidos de la costa bretona y..... voila. Pero tiene que ser cuadrado

Camaret sur mer

Nicolas, mi tripulante, "paseando" al chinchorro en el puerto de Camaret sur Mer

Iglesia muy marinera en el puerto de Camaret


Una foto de mil, puede parecer poco especial,........ pero sin tormenta esta vez, vientos y corriente en favor 4 rayos de sol y la tripu simplemente de muy buen humor ....

Un video de youtube


Las Palmas de Gran Canaria, fondeado delante de la playa

Pacífico Sur

MI COMIDA
ALEGRÍA
ENCUENTROS CON TODO TIPO DE BARCOS

2013, Tapana, allá vooooooy! De Holanda a Canarias

De Baleares a Holanda por los canales de Francia
Port de Comarruga
Italia
Grecia
Turquía
Egipto - Canal de Suez
Mar Rojo: Yemen Eritrea y Sudan
India
Tailandia
Singapur
Myanmar - Birmania
Malasia
Entre Indonesia y Malasia
Brunei 
Indonesia 
Filipinas
Palau      Papúa Nueva Guinea
Solomon
Nueva Caledonia
Vanuatu
Fiji
Tonga
   Bar La Paella, isla de Tapana, Tonga
Nuie
POLINESIA, Islas Marquesas:    Fatu-Hiva     Hiva Oa     Ua Pou       Nuku Hiva
     Mas fotos de las islas del Pacífico...
En medio del Pacífico
ECUADOR,  GALÁPAGOSGenovesa       Isabela
        

COSTA RICA :   Isla del Coco
Panamá

   Jicarón  
Cala Naranjo    Bahía de Montijo      Hacia Puerto Mutis por el río    Puerto Mutis
Islas Perlas:   Contadora  Isla Chapera
Pedro Gonzalez     San José
Pacífico
Canal de Panamá

Islas San Blas          Los Roques     Islas Aves    Una tempestad frente a Colombia
Venezuela    Isla Margarita    Copagua

 Trinidad      Isla de Monos 
San Vicente y las Granadinas     San Vicente      Maireau y Tobago Cays
Santa Lucía
  

Barbados
    Plano del Caribe
Caribe

Travesía del Atlántico
Islas de Cabo Verde

Las Palmas   El  incendio
Canal de Midi
 De Holanda a Calafell
fotos del barco

un poco de historia personal
Página principal de El Holandes errante
Página de inicio
Artesana de esta web
Contactar con Humberto